martes, 25 de abril de 2017

POR FIN

´
 
Sí, por fin caen en mis manos estos dos volúmenes que creía inalcanzable uno y casi imaginario el otro.
 
 
 
 
 
 
El inalcanzable por su precio, exclusivo para académicos y profanos fanáticos de las incidencias del pensamiento: el Libro de los Pasajes de Walter Benjamin.  Está considerada una de las obras más destacadas de la historia de la filosofía moderna. Benjamin, por medio de citas de periódicos, ensayos, novelas, poemas y reflexiones aforísticas propias enhebra un texto infinito de autoría múltiple y anónima, en el que asistimos a una reflexión, desde las mismas fuentes, del París del siglo XIX como fenómeno estético y social. Nunca la reflexión filosófica sobre un período de la historia se había revestido de tal originalidad y fascinadora amenidad. Los cientos y miles de apuntes de Benjamin conocen aquí una de sus primeras ediciones en español.  Benjamin metamorfosea metafóricamente su trabajo al convertir el material que selecciona y comenta en expresión directa del objeto estudiado: los cientos de citas que desfilan y configuran el libro son pasajes del pensamiento que fluyen y se interconectan, analizando un fenómeno específico del capitalismo burgués del XIX: la aparición de los pasajes comerciales.
Una objeción a esta edición: es comprensible que condensar tal cantidad de texto en un solo volumen plantee más de un problema, pero no quisiera uno que uno de tales problemas fuese la dificultad de poder leer dicho y denso texto. En esta edición no es tanto la letra pequeña lo que supone resistencias a la lectura sino la impresión leve - en gris claro y no en negro -  frente a otros fragmentos en los que la letra es más grande y la tinta más pronunciada.
 
 
 
 
Muchos han sido los seguidores de Germán de Argumosa que esperaban y que han esperado, durante años con una paciencia y fidelidad notables, la obra impresa que, por fin  pusiera en orden las teorías y experiencias que como pocos, fue atesorando  a lo largo de su vida el admirado profesor, introductor en España del fenómeno de las parafonías y primer investigador de las caras de Bélmez.
Adquirí el libro por internet y llevo más de cien páginas de lectura del total de 566 de que consta el volumen. Sí, en efecto, aunque me cueste creerlo, aquí está el libro que todos esperábamos de puño y letra de Germán de Argumosa... ¡Pero casi no llega a serlo!  Si no es por el notabilísimo trabajo de Pilar Ramiro de Pano que ha consistido en ordenar temáticamente los apuntes de Germán de Argumosa, añadir corchetes o paréntesis allí donde la fase requería una precisión de sentido, reunir una gran cantidad de notas explicativas y articular todo este conjunto de textos en un volumen al que coloca título,  acompañado, todo ello, de una interesantísima semblanza biográfica, el ansiado libro de Germán de Argumosa todavía estaría esperando convertirse en tal cosa, reposando en archivos dispersos.
Hay que agradecer, pues a Pilar Ramiro de Pano que el libro de Argumosa esté en la calle, aunque, todo hay que decirlo, la lectura se hace a veces un tanto confusa, precisamente, por esta labor de costura. Yo creo que el excesivo pundonor del profesor y su satisfacción intelectiva con respecto a la investigación de lo paranormal al dedicarse, en los últimos años de su vida, a dar conferencias y al estudio exclusivo, le distanció de la relativa urgencia de escribir un libro, aunque esta fuera la forma óptima de acercarse a su pensamiento y conocer en profundidad sus teorías e ideas. Germán de Argumosa estaba, a este respecto de urgencias y demás servidumbres modernas,  embargado por otros métodos y procedimientos, pertenecía a otra época, y desde esa época, nos hablaba sobre sus investigaciones y reflexiones y desde sus formas nos llega la imagen de su autenticidad y honradez. Actualmente que disponemos de tanta y tan sofisticada tecnología dirigida a la investigación de lo paranormal, lo que falta, precisamente, es una entrega seria a la teoría,  a la elaboración de la enunciación inteligente y superior de  hipótesis, que intenten, en la medida de lo posible, definir o acercarnos a una comprensión de la complejidad de estos fenómenos. Falta una comprensión y un abordaje filosófico de la parapsicología, asunto que fue el que Argumosa se encargó de cubrir. En este libro Argumosa intenta afrontarlo todo con precisión y la suficiente transparencia: desde lo inadecuado de algunos términos usados en la investigación paranormal, lo fallido de la cuestión nominalista en unos procedimientos que pretenden convertirse en ciencia, hasta la definición actualizada de los más diversos fenómenos inexplicados, pasando por la exposición de su propia teoría - la parapsicobiofísica -   sobre la causa y génesis de los fenómenos paranormales. 
No sé hasta qué punto en este mundo de banalidades supremas, locuras asesinas y crisis políticas y económicas el estudio y la definición de lo paranormal es algo prioritario, me temo que muy poco, pero algún día vendrá en que sí lo sea o en el que la aparición de algún genio, en Europa o en Asia, aúne ciencias y humanidades en la concepción de una realidad más que sorpresiva. Y quizá en ese momento todo cambie como cuando se produjo el Renacimiento o la emergencia de la Contemporaneidad junto con toda su multidisciplinariedad artística y científica.
 
Hay algo que siempre repetía Argumosa frente a los escépticos: "ante hechos, no hay teorías" (que nieguen tales hechos). Pero yo advertiría que, aceptando tal expresión, antes habría que estar seguros de que tales hechos lo fueran.    
 
 

No hay comentarios:

CRECIENDO ENTRE IMPRESIONISTAS DIARIOS DE Julie Manet

Hay momentos en la historia de la cultura, episodios estilísticos o simplemente períodos en el ámbito de un siglo, que se revisten de un e...