martes, 19 de febrero de 2013

EL LIBRO DE PLOMO




El libro de Plomo se presentó este jueves pasado, 14 de febrero, en el centro cultural de La Lonja en Orihuela. Por fin, habría que decir. Sabiendo que lo que el tiempo hace no es sino confirmar tanto el sueño maravilloso que hemos vivido como la sensación de que lo experimentado se coagula en un memorial que sigue alimentando servilmente al tiempo, esta publicación ha pretendido contrarrestar estas últimas inercias al conformar un relato  visual de la actividad de artistas, escritores y poetas que durante las últimas tres décadas se ha desarrollado y localizado , generalmente, en la ciudad de Orihuela o en sus alrededores.

Me gusta pensar que lo que lo que E
l Libro de Plomo supone es la convergencia generacional de un hacer lingüísticamente múltiple, la labor urdida desde distintas sensibilidades y competencias en el escudriñamiento de un único objetivo: la belleza. Creo que en realidad así es. Dejo para entregas más periodísticas el listado de nombres, reseñas biográficas y repercusiones en la historiografía local. A ver si los que se autoproclaman cronistas saben ver lo que realmente ha pasado.

Y comprendo la angustia de un Manuel García pensando que esta publicación, que tanto tiempo y trabajo ha costado, haya que interpretarla como una suerte de vistosa lápida al trabajo de los pintores, poetas y autores que han colaborado o se han movido en torno a revistas como La Lucerna y Empireuma.   

Por el momento, podríamos decir que se ha hecho lúdica justicia a todos ellos, y que resituarnos en el ahora no hará sino estimularnos para volver a crear y escribir:  el ahora que nos recuerda que nada es definitivo a pesar de las fases emprendidas y que nuevos mundos y retos anímicos están por descubrir y resolver.   
 
Manuel García, José Luis Zerón, Pepe Aledo y Mariano Abad

 
 
Poesía para todos: José Alberto Pardines, Ester Diz, Blanca Andreu y
el artífice de las ilustraciones, Pepe Aledo

 

2 comentarios:

El hurón y la galería dijo...

Enhorabuena por El libro de plomo, que sera pluma de cabecera para los que amamos la buena literatura y la pictura ut poesis de Pepe Aledo.
Felicidades a todo Empireuma, y en especial a José Luis Zerón y a José María.

Anónimo dijo...

Me hace gracia que cuando se habla de Empireuma ya no se nombre a Ada , para los amnésicos o simplemente "no enterados" ,os hago saber que Empireuma, de la cual Ada ha sido codirectora hasta el último número, vió su luz en varias ocasiones gracias a ella "desembolsando sus pocos ahorros" . COMO DICE "EXTREMODURO" ....CORRE QUE ME DA LA RISA......

LAS “NADERÍAS” DE LA MALA COMPRENSIÓN LECTORA

    Se insiste en que una de las necesidades más urgentes en el ámbito de la educación es corregir, solventar la falta de comprensión lect...