miércoles, 26 de septiembre de 2018

AGENDA


 
 
 
 

El ornamento no es meramente producción, escudo,  sino exaltación.

 

Tu frente: friso delicadamente noble que llama al beso confirmativo.







Cansancio del hermetismo absoluto. He adquirido dos volúmenes de poesía, la poesía reunida de Wallace Stevens, en Lumen y la obra completa de Paul Celan en Trotta. Después de tiempo sin leerlo, Celan me exaspera: hay que descifrar continuamente  lo que dice a cada verso. Y eso cansa.  Y ese descifrar consiste en intentar averiguar a lo que se refiere con la sola imaginación de la  lectura, en primer lugar; luego en contar con la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto como elementos contextualizadores de lo leído, y después, si uno conoce alguna información añadida que tenga que ver con las intenciones, motivos o con el poema en cuestión, sumarlo a lo demás. Básicamente, y a grandes rasgos, para leer a Celan cuentas con esto y ya está. Wallace Stevens es un poeta también difícil y sorpresivo  pero más inteligiblemente ubicable. El resultado en la lectura es que fluyes más y obtienes más placer de una lectura del segundo tipo, aunque ambas obras sean materialmente primas hermanas en lo que transmiten y dicen.     

 

Si hubiera una frontera unitiva la buscaría en el sueño donde convergen revelación e imagen, fuente y destino sugerido de las energías.

 
 

La solicitud de la nieve es que la transites como si lo hicieras a través de un fulgor: quedamente, ingrávido.

 

Debes resucitar para luego morir algo más confiadamente…

 
 
 

Sobre gatos y perros. El gato es sensual y fiero, animal esotérico adorado por egipcios y poetas decadentes. Pero en vano esperaríamos que un gato salve la vida de alguien, como en numerosas ocasiones han hecho los perros y no perros, precisamente, adiestrados. Lo que el gato tiene de misterioso y sensual, el perro lo tiene de inmediato y noble.  



No hay comentarios:

VIDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

  Algo tarde me he enterado de la insólita noticia de la existencia de un video en el que aparece el poeta Miguel Hernández . El hecho lo ...