miércoles, 26 de septiembre de 2018

AGENDA


 
 
 
 

El ornamento no es meramente producción, escudo,  sino exaltación.

 

Tu frente: friso delicadamente noble que llama al beso confirmativo.







Cansancio del hermetismo absoluto. He adquirido dos volúmenes de poesía, la poesía reunida de Wallace Stevens, en Lumen y la obra completa de Paul Celan en Trotta. Después de tiempo sin leerlo, Celan me exaspera: hay que descifrar continuamente  lo que dice a cada verso. Y eso cansa.  Y ese descifrar consiste en intentar averiguar a lo que se refiere con la sola imaginación de la  lectura, en primer lugar; luego en contar con la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto como elementos contextualizadores de lo leído, y después, si uno conoce alguna información añadida que tenga que ver con las intenciones, motivos o con el poema en cuestión, sumarlo a lo demás. Básicamente, y a grandes rasgos, para leer a Celan cuentas con esto y ya está. Wallace Stevens es un poeta también difícil y sorpresivo  pero más inteligiblemente ubicable. El resultado en la lectura es que fluyes más y obtienes más placer de una lectura del segundo tipo, aunque ambas obras sean materialmente primas hermanas en lo que transmiten y dicen.     

 

Si hubiera una frontera unitiva la buscaría en el sueño donde convergen revelación e imagen, fuente y destino sugerido de las energías.

 
 

La solicitud de la nieve es que la transites como si lo hicieras a través de un fulgor: quedamente, ingrávido.

 

Debes resucitar para luego morir algo más confiadamente…

 
 
 

Sobre gatos y perros. El gato es sensual y fiero, animal esotérico adorado por egipcios y poetas decadentes. Pero en vano esperaríamos que un gato salve la vida de alguien, como en numerosas ocasiones han hecho los perros y no perros, precisamente, adiestrados. Lo que el gato tiene de misterioso y sensual, el perro lo tiene de inmediato y noble.  



No hay comentarios:

YO HUBIERA O HUBIESE AMADO Diario íntimo 1974 Felix Francisco Casanova

  Como todo buen romántico, confieso que me fascina la muerte. No me refiero al dolor que produce en los seres humanos, claro está,   sino...