viernes, 19 de octubre de 2018

AFORISMOLANDIA.


 

 
AFORISMOS DEL NO MUNDO. Juan Eduardo Cirlot.
LA MEDIDA DEL UNIVERSO. Teixeira de Pascoaes
 

El aforismo es el formato óptimo para la expresión  rutilante y sintética,  la ocasión para el derroche de audacia y genialidad exhibitoria. Fuego artificial del pensamiento, el aforismo como género de escritura configura una estrategia propia y su misión es registrar la realidad en su máxima intensidad, en su desenvolvimiento más vertiginoso. El aforismo confirma la fascinación filosófica ante la realidad y sus procesos.

Los dos conjuntos de aforismos que presentamos aquí son igualmente brillantes y ejemplares de esa filosofía de lo fulgurante.

Los aforismos de Cirlot configuran una ontología propia. No son tanto merodeos  asistemáticos como calculadas indagaciones en una sola dirección.  Nos gustaría vincular estos aforismos con el gnosticismo, pensando que es ahí donde Cirlot, como poeta, se sentiría más cómodo, pero, para ubicarlo,  resulta más correcto pensar en nombres de grandes filósofos y en desarrollos últimos de la tradición metafísica. De todos modos, me parece que es precisamente por ser poeta por lo que Cirlot, a quien Alejandra Pizarnik tildaba de “inteligentísimo”,  se interesó en los aspectos fantásticos de la metafísica.





Del  portugués Teixeira de Pascoaes, también poeta, se nos ofrece aquí una surtida antología de aforismos críticos y agudos, producto de la videncia del poeta que, sobre todo, tienden a la denuncia.

De Pascoaes reivindica los valores de la poesía frente a los descarnamientos de la ciencia y las desasosegantes urgencias del progreso. ¡Morirás por tu belleza! nos espeta el poeta, trocando nuestra inocencia en paradójico  motivo por el que la nueva sociedad y sus paradigmas de alienación, nos harán súbitos reos del orden impuesto.

Deleuze defendía al aforismo como forma de pensamiento pues refleja la velocidad y la intensidad cualitativa de los tiempos actuales. Efectivamente, el aforismo es veloz y creativo y estas dos muestras aquí publicadas por Renacimiento en su colección A la mínima, lo confirman brillantemente.  
        

No hay comentarios:

VIDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

  Algo tarde me he enterado de la insólita noticia de la existencia de un video en el que aparece el poeta Miguel Hernández . El hecho lo ...