lunes, 15 de febrero de 2016

ENTREVISTAS LITERARIAS. Jordi Doce







Es loable que siempre que ha podido, Jordi Doce haya orientado las preguntas a sus entrevistados hacia  la poesía. En algunos casos – Heaney, Caballero Bonald, Burnside, Jacottet  – resultaba ineludible por tratase de poetas, pero en otros, Auster, por ejemplo, el atrevimiento respondía a la sana curiosidad.

Y esa curiosidad debiera prolongarse y seguir atreviéndose a preguntar, porque necesitamos que los intelectuales, que los escritores, que los mismos poetas, se visibilicen en más medios o en otros alternativos, que se manifiesten, que respondan a preguntas pertinentes y no gratuitamente insidiosas en estos momentos a veces, un tanto límbicos.

Necesitamos de este tipo de entrevistas, más específicas, más técnicas, si se quiere, menos estereotipadas, para echar un vistazo al funcionamiento de la creación y de las mentes, a la marcha de la cultura teniendo delante a ese gigante omnipresente e impalpable que es internet. A este respecto, la entrevista más significativa es la realizada a Umberto Eco.

Las entrevistas también nos dan una imagen, quizá sucinta o instantánea, del entrevistado, del lugar que ocupa con su obra. De este modo creemos observar la humildad de Jacottet o la buena salud creativa de Bonald, por ejemplo. En otros momentos, de las entrevistas se derivan observaciones que van conformándose como sintomáticas: para los poetas, huida, o bien, horror, directamente, ante las vacías verbosidades de otros tiempos, lo que lleva tácitamente adosado un consejo de sensatez, y la ineludible vinculación al pueblo, ciudad o país natal como fuentes veraces de inspiración y realidad poética.  

Además de los autores citados, los otros entrevistado son Ces Nooteboom, y Adam Zagajewsky. Las entrevistas han sido exquisitamente editadas por Confluencias 



 

No hay comentarios:

CRECIENDO ENTRE IMPRESIONISTAS DIARIOS DE Julie Manet

Hay momentos en la historia de la cultura, episodios estilísticos o simplemente períodos en el ámbito de un siglo, que se revisten de un e...