martes, 2 de octubre de 2007

la arena del reloj

Lo barroco incordia por su capacidad de germinación infinita. Lo clásico se hace estático por mor de la claridad.

**
Son las instituciones las que generan cierto tipo de individuos específicos, y no al revés. Por ejemplo, la Iglesia ha producido esos curiosos personajes que son los curas y las monjas, o bien, la televisión sus frikis y estrellas particulares.
**
Resulta sorprendente comprobar hasta qué punto podría llevarse a cabo una llectura astrológica de la obra de Miguel Hernández. El poeta es de signo escorpio, y la muerte y el el sexo, aspectos relacionados con este signo, aparecen por todas partes en sus poesías.
**
En la red se habla con entusiasmo a cerca del fin de la lectura lineal que ha supuesto el devenir del hipertexto, de cómo ahora la lectura no tiene por qué seguir obligatoriamente un sólo curso para su acercamiento a los textos. Pero esto ya existía en el formato tradicional del libro. Por ejemplo, una colección de aforismos o de leyendas, una antología de poemas o de sentencias. El orden de lectura de este tipo de libros es multidireccional y reversible. Se puede empezar enmedio, al final, etc..
**
El manejo de la palabra no se estanca en la mera extensión de la página, sea ésta digital o impresa. Supone la creación de más realidad, la inauguración de otros territorios. Nada más verdadero que la ficción.
**
(En el reino de lo tautológico) Imaginar algo imaginario: soñar un apócrifo.

No hay comentarios:

VIDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

  Algo tarde me he enterado de la insólita noticia de la existencia de un video en el que aparece el poeta Miguel Hernández . El hecho lo ...