9.4.10


LIBROS DE VIEJO
PALOMA DÍAZ MÁS

BIOGRAFÍA DE GENIOS, TRAIDORES, SABIOS Y SUICIDAS
(SEGÚN ANTIGUOS DOCUMENTOS)

Investigando en una librería de viejo me he encontrado con este libro misterioso. Al principio, me intrigaba no tanto por el contenido como por la identidad de su autoría. No había oído en mi vida el nombre de su presunta autora, y teniendo en cuenta la temática del volumen y las notas algo vagas y literaturescas que figuraban en la contraportada, sospechaba que Paloma Díaz Más, era un seudónimo, que tal autora no existía. De los únicos datos de los que no sospechaba eran los relativos a la editorial y la fecha de aparición: 1973, en la colección Escalada de la desaparecida Editora Nacional. En el caso de que la tal Paloma Díaz fuera un seudonimo, me decía, tendríamos un libro redondo: un apócrifo que escribe apócrifos. Fantaseaba un poco con la idea de haber encontrado un libro raro y sobre la identidad verdadera del autor. El que el nombre fuera de mujer casi reforzaba más mis sospechas y que quien se escondiera tras él correspondiera a un escritor.
Echando un vistazo en la red para zanjar la cuestión, he descubiero que no, que Paloma Díaz sí existe y que está plenamente localizable en info@escritoras.com. Confieso que he sentido cierta decepeción pero también admiración, ya que publicó el libro con tan sólo 19 años.Teniendo en cuenta la moda editorial del microrelato y de los formatos breves en narrativa, los cuentecillos que conforman esta Biografía de genios y sabios..., suenan muy actuales y se dejan leer con gusto. Juegan con la paradoja, la reseña de libros, escritores y científicos imaginarios y la estupefacción que producen las minibiografías de personajes anónimos y pintorescos: la vida de una plañidera profesional, de un vendedor de pregones, de un prolífico relojero cuyos relojes nunca están sincronizados, de pintores que gastaron todas sus energías en crear bocetos de una obra que no llegaron a realizar jamás, de un humilde pero laborioso cerero, sumido en las sombras de su vieja tienda...
El libro tiene un aire de déjà vu borgiano contrarrestado por esa dedicación humorística a tipos insignificantes de oficios anacrónicos, perdidos en el tiempo. Ha sido una lectura grata y quizá lo ha sido más pensando que el autor del propio libro - suerte de flamante tautología - pudiera haber sido otro apócrifo.

No hay comentarios: