domingo, 14 de agosto de 2011



ANOTACIONES DIVERSO-ADVERSAS
Provocación postmortem:
"El Islam, lo sé, es la más pobre de las creencias que proceden del Judaísmo"
Jorge Luis Borges. Tigres azules.
Digamos, por un lado, en defensa de Borges, que no es exactamente, una opinión suya, sino del narrador del cuento, y por otro, consideremos la soberanía de la observación, que muchos, bastantes, casi todos comparten, pero que actualmente resultaría, incluso, problemático manifestar con la tranquila sinceridad con que Borges lo hizo.
**
A veces el castellano me cansa. Se me hace como una pasta en la boca. Es como si todos, en el fondo, fuéramos un poco plurilingües, y necesitáramos, de vez en cuando ejercer otras lenguas para ser más precisos, más delicados, más veloces.
**
El monolingüísmo es válido mientras es eficaz, es decir, si a través de la imaginación y la mixtura léxica, se convierte en una herramienta lo suficientemente dinámica como para expresar aspectos diversos, huidizos, peculiares de la realidad que una sola lengua reflejaría borrosamente.
**
Escribir un libro sobre la opacidad de la luz: ¿qué saldría de ello, un libro de magia, de mística negativa, de física metafísica?
**
La prueba cruel de la vida: asediar, asolar la virtud.
**
Interregno: período en el que la acción del verbo está ausente.
**
La pobreza e internet; las venturas del amor y la violencia gratuita; el desarrollo tecnológico y las revueltas sociales de siempre que se repiten. ¿Qué es esto: una red endiablada de contrarios, la mera simultaneidad loca del mundo, el caos nutricio que como estado permanente le es necesario al planeta?

1 comentario:

José Antonio Fernández dijo...

No sé si el Islam es la creencia más pobre, Sí que es una creencia que se estabiliza entre las capas más pobres.Tampoco el resto está para ponerlas de modelo. En fin..

LAS “NADERÍAS” DE LA MALA COMPRENSIÓN LECTORA

    Se insiste en que una de las necesidades más urgentes en el ámbito de la educación es corregir, solventar la falta de comprensión lect...