lunes, 29 de febrero de 2016

FERIA DEL LIBRO DE OCASIÓN. MURCIA 2016


 




Tras tantos años rastreando librerías y ferias de ocasión, y, además ahora, con la extraordinaria ayuda auxiliar de internet, cree uno que pocas sorpresas quedan por ahí esperando ser descubiertas. Pero no, el universo de las editoriales antiguas, pequeñas o ya inexistentes, el universo de los libros publicados es tan pululante y de límites tan extensibles que esa sorpresa todavía es posible.
Mi somera investigación este sábado pasado de los expositores que participan en la feria del libro de ocasión de Murcia, obtuvo rápida recompensa,  - tres bocatto di Cardinale - quizá porque todavía no habían acabado de instalar los puestos y las ventas apenas se habían iniciado.
 
 
 
 
Crítica de la inteligencia alemana. Hugo Ball

Ahora estamos descubriendo la obra crítica y literaria de Hugo Ball. Son varias las editoriales – Berenice, Acantilado, Cabaret Voltaire -  que están publicando la novelas, panfletos y obras históricas de quien apenas sabíamos que era el fundador del cabaret Voltaire (los de la editorial rinden un homenaje a su motivo inspirador) y el primero de los dadaístas. Con estas obras se nos está revelando la personalidad sorpresiva de este anarquista, místico, poeta, dramaturgo, pianista y católico que inicia su crítica al pensamiento moderno alemán diciendo que “Kant elevó el látigo prusiano al rango de metafísica”. Hará unos dos o tres años veía en el FNAC de Murcia la edición de una obra que desconocía totalmente: Crítica de la inteligencia alemana. Creía que se trataba de una primicia editorial, pero antes de ayer encontré este ejemplar de la misma obra, publicado por EDHASA en 1971.

 
 
 
 
 
 
Ramón Pérez de Ayala. PEQUEÑOS ENSAYOS.

Qué poquísimas veces falla la intuición. De Ayala no había leído nada. Lo único que sabía es que era un raro entre los escritores de su época, cosmopolita e intelectual, de prosa exquisita y agudo articulista. Apenas encontrarme con esta apretada selección de 100 artículos me confié a algo más que a la mera curiosidad. Aliadófilos y germanófilos, toreros, gitanos, Londres, Azorín, heterodoxos varios, la revolución rusa, cuestiones retóricas, iberismos o reflexiones sobre la traducción son algunos de los motivos que con fineza y mordacidad trata Ayala en sus artículos convertidos en fugaces ensayos. El libro es de 1963.

 

 





ASKLEPIOS. Miguel Espinosa.  

Se trata de una lectura que tenía pendiente y que, pensando el tiempo ya transcurrido desde mi autopromesa, me avergüenza confesar. Miguel Espinosa es una de esas rarezas que confirman la secreta riqueza que en la literatura  de producción cercana en el tiempo y, sobre todo, en el espacio, nos aguarda. Asklepios es, como ya me dijera un amigo hace décadas, “una delicia”. Una delicia órfica y clásica, que sólo se produce cuando entre el imaginar, el pensar y el sentir se produce una luminosa convergencia. Apenas llevo 100 páginas de lectura y lo he subrayado todo. La edición, bien conocida por los paisanos murcianos, es la de la Editora Regional de 1986.   

No hay comentarios:

VIDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

  Algo tarde me he enterado de la insólita noticia de la existencia de un video en el que aparece el poeta Miguel Hernández . El hecho lo ...