martes, 15 de noviembre de 2016

FALUDI Y EL BÁLSAMO FINAL


 
 

Buscando fotografías de Bela Bartok el otro día, me encontré con el nombre de Gyorgy Faludi. Creyendo que era un compositor, busqué más información y descubrí que era el poeta contemporáneo más importante de Hungría.
Personalmente, no tenía la menor idea sobre la existencia del personaje y lo que me ha sorprendido es, por un lado, la ignorancia que hay todavía entre los europeos sobre los artistas e intelectuales destacados de los distintos países que se dicen formar una comunidad política y cultural, y por otro, la historia personal de Faludi, atravesada por los conflictos bélicos – la lucha contra los nazis – la persecución comunista y el exilio en varios países hasta su regreso triunfal a su Hungría natal y su feliz casamiento con la joven Fany, convertida hoy en su polémica viuda.
 
 
 
De Faludi, al parecer, sólo hay traducido al español un libro de poemas. Teniendo en cuenta su trepidante vida que confirmaría con creces aquello de que esto es (también) un valle de lágrimas:  - guerras, persecución, presidio y exilio – sería interesante comprobar si escribió unas memorias que pudieran atraer a algún editor. Pero se tiene la sensación, un poco triste, de que sobre la historia de los antiquísimos países del telón de acero ha caído otro telón que linda con la indiferencia y el olvido. Sin embargo, este Faludi, bastante desconocido para el público español, se me antoja un testigo como pocos de lo que épica y apocalípticamente ha sido la historia reciente de Europa.





Otra cosa resulta curiosa, en el rastreo gráfico que nos muesta la red,  y que a ojos vista de la experiencia, supuso hace pocos años, el consuelo a tanto sufrimiento y destrucción: la relación del nonagenario Faludi con la joven Fany Cóvbacs: el bálsamo final a una vida marcada por la huida enloquecida y la ferocidad.    

 
 

2 comentarios:

fulgencio pimentel dijo...

Querido amigo,
No existe todavía un libro de poemas de Faludy traducido al español, pero existirá en breve. Lo que sí existe son esas memorias a las que alude en su texto, que me atrevo a afirmar, son uno de los libros más importantes publicados en España en la última década. http://www.fulgenciopimentel.com/libros/d%C3%ADas-felices-en-el-infierno

José María Piñeiro dijo...

Muchas gracias, amigo Fulgencio, creía que el libro que mencionas era un poemario. Saludos.

VIDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

  Algo tarde me he enterado de la insólita noticia de la existencia de un video en el que aparece el poeta Miguel Hernández . El hecho lo ...