viernes, 29 de noviembre de 2019

19 PREMIO DE PINTURA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Siniestra idea de un país de sol.


Malogrado conjunto holográfico. Demasiado oscuro. 





Obra de Mónica Dixon. Una pieza llena de delicado misterio. Mi favorita. La fotografía no representa con fidelidad los términos de la pieza. Las puertas que se ven a lo lejos,  aparecen fundidas de tal manera que desvirtúan la imagen original.



Obra de Paco Díaz: Reposo. Triptico lleno de humor y soberbia maestría estilística. Una de las piezas más notables de la muestra. Cuando el pintor demuestra que sabe pintar, ya puede hacer lo que le dé la gana. Esta pintura no sólo adorna una sala: se disfruta.


Esta pieza me pareció más bien una muestra de dibujo trabajoso. 





La pieza está perfectamente realizada pero me pareció aparatosa y artificiosa. Si la foto estuviera más contrastada, no con ese aire blanquinoso....




Parecen formas azarosas, pero no es nada fácil representar lo sugestivo de lo azaroso. El formato vertical le da un aire epifánico.  






De la exposición, una de mis favoritas. Cuando vi la pieza en la sala, creí que era una fotografía. Sugerente, misteriosa y con esa belleza de la hora mágica del crepúsculo.  



La obra, formalmente, es impecable, pero reconozco que cuando el arte se vuelve reivindicativo y protestatario, hay algo ahí que me irrita: cómo asumir la belleza y el mensaje en una sola cosa.




Un fulgor homocéntrico.

Me resulta complicado analizar esta pieza, precisamente porque ha tenido la virtud azarosa de recordarme cierto tipo de fantasías y ensoñaciones. Lo arquitectónico que representa lo sofisticado y racional, perdido en un ambiente remoto y desolado.

El cuadro me ha recordado escenarios a lo Chirico. El título es genial: arroja a las fascinaciones de lo imaginario un motivo de la historia sagrada.


La pieza es luminosa y su tamaño llama a la contemplación tranquila. Que los gratos territorios imaginarios se desplieguen como una música.


Primer premio de la muestra. El jurado ha estado exquisito, pero urge una explicación






Pintar una simple ola supone asumir el despliegue minucioso de los reflejos y los brotes de espuma. Quizá lo de "Ecléctico" indique la cantidad mezclada de colores y tipos de pincelada que es necesario efectuar para producir un impresión semejante a la de la ola real. Una obra notable, por ello.


No hay comentarios:

VIDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

  Algo tarde me he enterado de la insólita noticia de la existencia de un video en el que aparece el poeta Miguel Hernández . El hecho lo ...