viernes, 22 de noviembre de 2019

DOS COMPARTIMENTOS LÍRICOS






Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia.

El epígrafe de la publicación ya define el objeto de la fascinación. ¿Por qué el hecho de imaginarme a esta pareja de poetas en Venecia, a esta pareja específica y no a otra, intensifica un interés que quizá funcionaría con distinta evocación literaria si pensáramos en otros nombres? La verdad es que podríamos referirnos a un Alfredo de Musset y a George Sand evolucionando por la famosa urbe acuática por la misma época, pero el detalle de tal proyección ofrecería otro grosor. Robert y Elizabeth Browning funcionan como un tándem algo hermético pero indiscutiblemente romántico. En torno a ellos, más que aventuras extremas, gira una densa narración de intimidades que se resuelve en sus poemas, de modo especial, en el conjunto seleccionado aquí. El amor, preñado de sacrificios y promesas de perennidad, que nos cuentan los sonetos de Elizabeth, alcanzan también, en suma, un grado de majestuosidad que la minuciosa belleza de su escritura, ratifica.   







Safo. Poesías

Sorprende que los pocos fragmentos escritos por Safo hayan llegado a nosotros y que podamos disfrutarlos en un volumen tan impecable y exquisito como este. Tales fragmentos vienen a reducirse, en el mayor número de las ocasiones,  a un par de líneas o a un verso, apenas, inscritos en una cerámica… Esta riesgosa indigencia, sin embargo, ha causado uno de los debates más polémicos y continuados en la historia de la literatura: el de la famosa tendencia sexual de la poeta. Alguno de los poemas, por su belleza y patetismo, convendría leerlos no en clave lésbica, sino más allá de tal incordiante encasillamiento. Impresiona leer estos dos versos e imaginarlos como una confesión derrelicta y anónima de un amor remoto,  atravesando el piélago de los siglos: viniste, sí, viniste, y yo que te buscaba, /tú, que enfriaste mi pecho ardiente de deseo.

No hay comentarios:

VIDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

  Algo tarde me he enterado de la insólita noticia de la existencia de un video en el que aparece el poeta Miguel Hernández . El hecho lo ...