jueves, 9 de julio de 2020





OBRA PIANÍSTICA DE ERIK SATIE.
LA LENTITUD PROPICIA DE REINBERT DE LEEUW

Reinbert de Leeuw toca lento, a veces desesperadamente lento. Sin embargo, ante la obra pianística de Satie, esta lentitud no supone un desastre, sino todo lo contrario: el pianista holandés exhibe su lentitud como toda una demostración maestra de profesionalidad. Con la obra de un Prokofiev, un Hindemith o un Bartok es absurdo proponerse interpretar lento: desfiguraríamos la pieza, estaríamos tocando la obra de un autor desconocido. También, es cierto, con algunas obras de piano de Satie, la lentitud afecta a la identidad de dichas obra. Por ejemplo, las zarabandas, según las toquemos lento o rápido, estaremos creando obras distintas de una misma partitura. Lo bueno de Satie, de todos modos, es que la lentitud añade magia a la mayoría de sus piezas, siendo menor el porcentaje que exige, de modo ineludible, que se ejecute dinámicamente. Me refiero a sus miniaturas pianísticas, no a sus obras orquestales. Vuelvo sobre las zarabandas: la frase alargada, buscando casi convertir la música en eco de sí misma, produce en la audición de estas piezas un efecto de hipnosis, de arrobo semejante al éxtasis místico, al abandono de sí en la meditación.
En las Gnosianas y en Ojivas, el tempo de De Leeuw es admisible y emotivo. Sólo en las famosas Gymnopedias, tal tempo atrasa el efecto- y el afecto – que se desprende de ellas, notándose demasiado la impronta del pianista.
Cuando más magistral sea la interpretación de una obra musical menos hablaremos del intérprete. En este caso, solo puntualmente, debido a la larga duración que implica la recepción de los dos discos, se le podría poner peros.
Con respecto a Satie, decir que a pesar de su popularidad, del estereotipo de excentricidad que nos hemos hecho sobre su figura, de lo conocidas que son algunas de sus composiciones, su música aún espera una glosa igual de suculenta. Cosa que no es fácil, pues la música, como los sueños, no puede traducirse a otro lenguaje.    


No hay comentarios:

VIDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

  Algo tarde me he enterado de la insólita noticia de la existencia de un video en el que aparece el poeta Miguel Hernández . El hecho lo ...