SEMIÓTICA.
LA
EXPERIENCIA DEL SENTIDO A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA.
Manuel
González de Ávila
Aquella
notable disciplina que ¿fue? la semiótica, poseedora de una larga historia y
que tan estupendos hallazgos ejecutó en distintos ámbitos de la cultura, desde
mediados de los sesenta hasta finales de los ochenta a través de las obras de
autores como Barthes o Eco, entre otros, pareciera que se hubiera estancado en
las últimas décadas o fuera incapaz de llevar a cabo nuevas pesquisas
iluminadoras.
Pero
siendo la semiótica, elementalmente, la ciencia de los signos, este parón
vendría a significar que los tales signos, en nuestro actual contexto, han
dejado de producirse o ya no existen, consideración que se choca de bruces con
la obviedad si examinamos, por ejemplo, la realidad de la nueva cultura
digital, las andaduras del cine o los últimos mestizajes lingüístico-artísticos.
O sea, que los signos continúan dándose en los distintos enclaves sociales y
culturales: son sus combinaciones en la percepción del sujeto las que precisan
de interpretaciones que renueven y actualicen el concepto de signo.
Es
por ello que en los últimos años la semiótica ha experimentado una reactivación
de su estrategia cognoscitiva basándose ahora en el estudio de la formación del
sentido más allá de las inmediaciones formales del texto, y fijándose sobre todo, en los objetos
y en las formas de vida, especialmente, en el hecho esencial y cuasi furtivo
del modo en que se experimenta y se vive dicho sentido.
Las
formas en que se discierne y se vive eso que llamamos sentido abren vías a la
experimentación semiótica y reta a que se apliquen sobre ellas investigaciones
nuevas y más complejas. La vanguardia semiótica, pues, se desarrolla, actualmente, en estos
intersticios vitales, en estos nexos íntimos que ahondan en la inteligibilidad
del hecho cultural contando fundamentalmente con las operaciones mentales y
sentimentales del sujeto.
He
leído las últimas obras del semiólogo italiano Mirko Lampis,
escritas originalmente en español por el propio autor, libros como Tratado de semiótica caótica o Tratado
de semiótica escéptica. Se trata de obras accesibles y precisas que abordan
todos los temas que se desprenden de una filosofía del lenguaje y del signo. Comparativamente
hablando, creo que esta nueva obra de Manuel González de Ávila, Semiótica.
La experiencia del sentido a
través del arte y de la literatura, resulta más actual, todavía y más
interesante, pues evita las mera exposiciones globales de la teoría,
dosificando temáticamente los apartados, poniendo ejemplos de todos los
abordajes concretos y siendo muy resolutivo en el alcance y manifestación de
cada aplicación semiótica. Los artículos y capítulos suelen ser breves, casi se dirían que fragmentarios si no
fuera por su densa y objetiva exposición, y los textos van acompañados de
ilustraciones relativas a los objetos y objetivos de investigación.
El
libro de González de Ávila tiene la virtud de poseer esta practicidad y resultar
meticulosa y sintéticamente ilustrativo con respecto a las derivas
epistemológicas que van configurando los
últimos postulados semiológicos.
Personalmente
me entusiasma que desde las Humanidades poseamos tal herramienta de sondeo
científico del mundo y de la significación como es la semiótica, que es capaz
de reformular sus procedimientos para emprender investigaciones nuevas sobre contextos últimos.
Precisamente
lo que me gusta de la semiótica es la similitud de su operatividad con las
motivaciones de la escritura poética. Si la semiótica aborda, en definitiva, el
desciframiento del mundo, la poesía hace algo semejante en las aventuras más
especulativas de su escritura, aunque no para ofrecernos balances analíticos
sino convirtiendo tales itinerarios en mensajes de una vivencia, en expresiones
del deseo y la esperanza.
Decía
Barthes que desconfiaba del carácter científico de la semiótica por la simple
pero contundente razón de que los signos cambian de significación con el paso
de los tiempos. Los nuevos planteamientos evitarían convertir la semiótica en
una hermenéutica, estableciendo como misión la descripción de la significación
y la exposición de cómo se realiza la vivencia de la misma, adquiriendo, con
respecto a su estatus científico, un aspecto procesual virtualmente infinito,
es decir, constantemente renovado. La semiótica, pues, atendería más al hecho
de la significación, a la semiosis, a
las evoluciones del mundo práctico, antes que a lo previamente asimilado en corpus lógico-temáticos.
La semiótica, pues, según González de Ávila, tiene que volver a explicarnos qué dimensiones percibimos del mundo más allá de toda fenomenología o psicología, y sobre todo cómo a través de esa percepción articulamos la significación e instituimos el orden de la cultura por medio de la manifestación específica de eso que llamamos signo.
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