martes, 29 de marzo de 2022




LA NOCHE Y SU ARTIFICIO

Cristina Peri Rossi

 

A Cristina Peri Rossi le ocurre lo que a algunos escritores muy creativos: la musa les es tan propicia que se pasan, alternativamente o de vez en cuando, de la narrativa a la poesía manteniendo una total efectividad literaria en lo que van produciendo. A fin de cuentas, aunque el registro varíe y con ello la peculiaridad semántica de la expresión, todo viene a ser canales de escritura.

En este poemario La noche y su artificio, Peri Rossi vuelve a sus temas favoritos, el amor, la bohemia, el saber lidiar con la presencia fastidiosa de los otros, los distintos grados, en fin, de la existencialidad y la cotidianidad, que tan precisa y contundentemente sabe retratar y siempre con un ánimo militante, defensor de singularidades sexuales, irrefrenable. Son poemas a los que no les falta ni les sobra nada. Crudeza, humor, lirismo y deseo cruzan estos poemas, constituyendo la temática variable de los mismos.

Como uno está como está y además con el insólito escenario de fondo de la guerra en Ucrania, me he reído y llorado leyendo alguno de los poemas que componen este artificio nocturnal. Me permito citar íntegros dos poemas por su brevedad y por su redonda  factura.

Este me parece genial y es el que me ha provocado carcajadas, cosa bien rara en poesía, últimamente:

 

PRIMERA CITA. 

Me dijo que para acudir a la cita

Se había metido dos rayas de coca.

 

Teniendo en cuenta que yo me había metido

Dos sedantes


Puede decirse que éramos

Un triángulo

Ella, yo y la droguería.

 

De este poema, escrito, en parte, creo yo, como reacción a los movimientos independentistas de Cataluña y a toda la inquietud social provocada,  suscribo cada letra y casi lo hago mío, como si se me hubiera adelantado al escribirlo:

 

TIERRA DE NADIE 

Ahora que todas las regiones

quieren ser naciones

yo busco la tierra de nadie

un lugar sin nombre

que nadie reclame

un lugar de paso

transitorio como la vida misma

sin patria

sin banderas

sin fronteras

sin lengua identitaria

más que la lengua de la poesía.

Territorio de los sueños

donde todo está por empezar

donde todo está por explorar 

No hay comentarios:

VIDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

  Algo tarde me he enterado de la insólita noticia de la existencia de un video en el que aparece el poeta Miguel Hernández . El hecho lo ...