lunes, 10 de octubre de 2022

EXPOSICIÓN EN EL ALMUDÍ. LA HIPERFAMOSA SERIE BLANCA.





Si hay algo de lo que ha disfrutado el artista moderno es de libertad: libertad para escoger sus temas, libertad para la forma y el estilo de crearlos y representarlos, libertad para acogerse a cualquier tendencia y disciplina susceptible de combinarse en el seno multidinámico de las artes plásticas…

Y quizá esta libertad a tutiplén pueda provocar o propiciar cierto relax en el artista. En definitiva si la obra presenta cualquier tipo de signo susceptible de convertirse en acusador de una desgana o de una voluntaria disposición caótica y desvertebrada, se justificará a través de la consabida libertad para justificarlo.

Esta exposición de Miguel Fructuoso me ha sugerido este tipo de discusiones, pues teniendo en cuenta lo irreductible del estilo escogido, el nivel de seducción ha sido cortito, en mi caso, cuando visité este sábado la exposición.

Los macroesquematismos, el apunte representado en grandes dimensiones produce un viaje a la fascinación de la línea, a la pureza de la idea estética. No sé, pero en estos cuadros de Fructuoso, la sugerencia de tal viaje se queda en eso, en ensayo desabrido, en tanteo perezoso. Mira que es fácil que un dibujo infantil, un par de meras líneas, produzca fascinación geométrica y el viaje imaginativo: pensemos en Klee, en Miró…. Estas obras de Fructuoso son demasiado previsibles, explotan lo esquemático sin ese matiz que las torne mínimamente misteriosas. Recuerdan como los esqueletos de obras de Morandi, lo cual, quizás, ya sea algo. De todos modos, aquí la dimensión hermética de la línea en el espacio,  no va más allá del deja vu. Flojito, me parece este proyecto de Fructuoso, que encima con un descarado narcisismo titula la exposición como Mi más famosa serie en blanco. Demasiado blanco, diría yo y poca danza de la figura y la sugerencia.   

 

 







 

No hay comentarios:

    RETROFUTURISMO   Todo lo que, a fines de los años cincuenta y primeros de la década de los sesenta supuso, en cuanto a diseño aeronáutic...