lunes, 26 de enero de 2009

EL TIEMPO NO EXISTE Y SÍ EXISTE


Viendo una exposición de fotografías en el FNAC de Alicante. El tema de la exposición es el circo y abarca desde finales del siglo XIX hasta los años 1950.

Como siempre que se trata de imágenes añejas, el efecto de fascinación ante el ambiente, las fisionomías, las indumentarias. Y como siempre también, la pregunta que, constante, emerge de nuevo: se que el tiempo no existe, que mitificamos el pasado, que esa mitificación se produce porque idealizamos ineludiblemente, estetizamos, o formalizamos un tempo en las cosas y en las personas que creemos se produjo.

Se que el tiempo no existe, me repito - aunque descubrir que el tiempo no existe es algo mucho más complejo y turbador que meramente decirlo - pero las fotografías que tengo delante me indican ostensiblemente lo contrario.

Me fijo en las caras y en los personajes de circo. Incluso en las fotografías más nítidas y en las de color se impone una barrera, una película borrosa y sutil que ya no depende de la claridad visual sino que es de otro orden, de un orden más complejo, vital, psíquico....un límite, que tiñe las imágenes, las caras y los gestos con un aire remoto, acabado, inaccesible para mí.

Viendo las fotografías, me doy cuenta de repente y emotivamente, de que en un tiempo, mundo, universo o país concreto, la vida ha sido.

No hay comentarios:

ESTAMOS ARREGLAOS SI EL GRAN HERMANO NOS VIGILA

Debería haber grabado un video para dar cuenta del acontecer del sonido en esta instalación. Las fotos son un testigo remoto de la emotivida...