martes, 31 de agosto de 2021

DOS LIBROS, DOS MUNDOS


Emilia pardo Bazán

GOTA PERDIDA EN EL INMENSO MAR

 

Abundan actualmente ediciones tanto de obras de Emilia Pardo Bazán como sobre la figura y la biografía de la escritora. Su obra poética no es precisamente de lo más interesante de su obra menos conocida. Esta breve antología nos muestra la pericia de la autora gallega con las normas de la métrica y sin resultar muy original en temas y tratamiento, sí que nos ofrece un par de ejemplos que me han parecido, digamos,  curiosos. Por ejemplo, el poema titulado La criada de Newton, un apólogo con fábula final, o los poemas dedicados a las divinidades indias, que se asomaron a las musas europeas en el primer romanticismo y que con los modernismos y simbolismos posteriores, encontrarían tratamientos más sofisticados y estetizantes.

Pero ha habido emotiva sorpresa final, cuyo efecto  ha vuelto a convencerme de que todo texto mínimamente comprometido con la belleza puede estimular nuestras esperanzas. La lectura del poema Porvenir de la poesía, me ha emocionado al coincidir con las noticias que vienen actualmente de Afganistán y sentir, personalmente, el papel del poeta o del artista, en tales circunstancias, bastante impotente:

 

Jamás de los poetas se extinguirán los himnos. ….

¡Oh, bella poesía!

El poeta estudia los mundos interiores,

Traduce al luminoso lenguaje de los dioses del corazón

Los gritos, los ecos de los dolores,

Los sueños y las esperanzas,

Las dulces ilusiones, las dudas,

Las creencias, la vida y los amores.

  



 

Maggie Nelson

BLUETS

 

Diario de notas, sucesión de aforismos, ensayo de prosa poética, en fin, la escritora y profesora universitaria norteamericana Maggie Nelson, ha aplicado bien la fórmula: texto fragmentado y convenientemente numerado, cuyas series tienen un motivo común inspirador de reflexiones y citas: la fascinación que sobre la autora produce el color azul en cualquiera de sus encarnaciones comunes, literarias, artísticas o científicas (medicina, física).

Esta articulación del texto en fragmentos breves, facilita la lectura y le da al libro una apariencia muy atractiva, pues puedes detenerte donde te parezca y anotar el número del párrafo en cuestión con el que te interese continuar la lectura.

La edición es también una delicia, toda teñida de un suave azul que nos aproxima sensorialmente al tema que obsesiona a la autora.

Lo que Maggie Nelson plantea, más o menos indirectamente, es si la pasión por un color, el fervor dedicado a una tonalidad cromática concreta como es el azul y sus variantes, puede constituir algo así como, más que una poética o una suerte de ideología, una adscripción estético-filosófica que justifique, incluso, el devenir de la biografía propia. No creo que se trate de una trivialidad, sino que viene a constituir una apuesta más para investigar esos misteriosos declives que atravesamos en la vida. Personalmente, me ha ocurrido algo parecido: el azul me ha perseguido en el color que han ido adquiriendo los distintos dormitorios que he ido habitado desde mediados de los setenta hasta ahora. Sobre decir que el azul y el violeta son mis colores preferidos, también relacionados con el signo astrológico.

Maggie Nelson para hablarnos de las incidencias de su vida y de la presencia en ellas del color azul se vale de Aristóteles, Platón, Yves Klein, Schopenhauer, Catherine Millet, Mallarmé, Goethe así como de las conexiones de los varios azules existentes con la mística.

Hace una observación que reto aquí se compruebe seria e inmediatamente : el color del coito, el color de Eros es la mezcla de la tinta y el rojo en un océano turquesa, ya que hacer el amor tiene para nuestra querida y morbosilla Maggie un color específico. Quizás podría explicarse de esta manera: la tinta porque el sexo no deja de tener algo oscuro: dos cuerpos que se abalanzan uno sobre el otro para comerse salvajemente; el color rojo aludiendo a la pasión desatada, a la energía sexual; y el color azul turquesa porque todo ello, pasión, amor, sexo, se vive como un sueño, como una realidad tan intensa que se separa de la normalidad del resto. ¿Es así? Qué os parece, azulinos lectores. A comprobarlo, pues….

  


 

No hay comentarios:

  LOS ARCHIVOS DE MARÍA MANZANERA LOS MUNDOS FOTOGRÁFICOS CON LOS QUE UNO HA SOÑADO Y  OTROS HAN REALIZADO .   Sábado, 23 de marzo. ...