martes, 28 de junio de 2022

MOSAICO MOSAICOSO



Noche de película y de pánico. El primer Gran Apagón de New York en 1965.



Apenas tenía noticias de este poeta francés, Maurice Rollinant, que aquí aparece posando con su mujer. Personaje melancólico y fúnebre, recitaba y cantaba por los tugurios de Montmartre. Tras la muerte de su esposa, se le internó de por vida en un hospital psiquiátrico. He escuchado una de las canciones que creó, Canción de otoño, y escuchada hoy, suena encantadora y anacrónicamente dramática y tremenda. 



Interior de un tranvía electrico en Argentina a principios de siglo. La gente instalada en un espacio pequeño, se veía obligada a enfrentar miradas. Este apunte es de Walter Benjamin. Por otro lado, Gustavo Adolfo Becker describe un divertido viaje en un tranvía, con los cuerpos saltando convulsivamente en sus asientos en su obra Cartas desde mi celda. 



Imagen sesentera de La Lonja de Murcia. La visión no me produce, curiosamente, gran contraste interior, teniendo en cuenta el número de veces que he frecuentado este lugar. El detalle de los simca y de los seiscientos sí me ubica en un tiempo algo lejano, ya.  



Carnaval de Niza a fines del XIX. Los confetis de entonces eran pequeñas bola de yeso, es decir, algo para arrearle a uno un buel golpe. Todo un personaje el tipo  que aparece en primer plano. 





El fógrafo tan sólo ha tenido que esperar a que se situaran los pescadores para que esta vista romana adquiriera sentido y formalidad estéticas. La posición espacial determina el destino significativo del resto del panorama. 







Aparición fantasmática de una máscara de pelea mexicana. 





El glamour de este sitio es el de pertenecer a los lavabos de una de las discotecas más famosas de New York durante los ochenta.






El mundo de lo posible, la trepidante noche neoyorkina.  







La misteriosa y solemne Dama de Baza. pertrechada de las mismas alhajas y tocado que su prima la Dama de Elche: ambas, sacerdotisas de los lugares sagrados íberos. 




No hay comentarios:

VIDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

  Algo tarde me he enterado de la insólita noticia de la existencia de un video en el que aparece el poeta Miguel Hernández . El hecho lo ...