viernes, 8 de julio de 2022

VIDA DE LORD BYRON. EMILIO CASTELAR



Cuando la pasión y la inteligencia se aúnan en un texto, la lectura suele marcar como no olvidable en la memoria el efecto de alguno de los pasajes de ese texto. Lo sorpresivo de Emilio Castelar, nuestro histórico político y egregio orador, es que el recurso metafórico de su famosa retórica no se convierte en un obstáculo para la comprensión de lo escrito como podría uno, previsiblemente, imaginar. Al contrario. La dinámica del texto escrito por Castelar suma brillantez en la imagen e intensidad expresiva en la palabra. Su eficacia es máxima y uno lee lo ideado con un placer que calificaría de muy estimulante: nos encontramos con una exposición apasionada y de época al tiempo que el tono literario empleado resulta tan preciso como revelador, en suma.

Aún recuerdo la delicia que supuso para mí, hace unos años, la lectura del volumen en que Castelar narraba su viaje a Italia. En el caso presente, esta biografía sobre Byron la he podido encontrar en la editorial valenciana Maxtor que se dedica a publicar facsímiles. También es cierto que hay que lamentar que Castelar no escribiese más. En él, el estro verbal y la tentación literaria son más que evidencias de su gusto, pues escribió casi tantas novelas como discursos.

En este caso, tratándose de un personaje como lord Byron, Castelar lo retrata en consecuencia, es decir, con vigor hiperbólico en la evocación y musa romántica en la pluma. Siendo un personaje romántico, la biografía misma está escrita con el tono y la pasión romántica. Sólo de este modo es posible narrar las peripecias de un escritor como Byron así como las características de su psicología y destino. Y lo repito, el tono literario que Castelar emplea tan sabiamente no convierte al texto, meramente, en una curiosa antigualla ni lo estanca en la formalidad estética: hoy esta semblanza se lee con placer e interés y pocos elementos afloran como anacronías o caprichos. Estas características hacen de esta breve biografía, nada deudora de la pesadumbrosa compilación histórica, una pequeña obra maestra en su género. 

No hay comentarios:

    RETROFUTURISMO   Todo lo que, a fines de los años cincuenta y primeros de la década de los sesenta supuso, en cuanto a diseño aeronáutic...