lunes, 28 de agosto de 2023

DIARIO DE AGOSTO

 



21 DE AGOSTO, LUNES

 

Cómo acompaña Radio Clásica. Es lo mejor de las ondas. Escuchas música clásica y trasciendes el tiempo, la esperanza parece asegurada. Pero hasta en este terreno sagrado el gobierno socialista ha tenido que meter sus narices, colocando suficiente cantidad “democratizante” de música popular u otras que jamás se habían escuchado en Radio Clásica y ni maldita falta que hacía, no sea que el pueblo escale en gusto y notabilidad musical. Hoy sólo a un palurdo se le ocurriría pensar que la música clásica es elitista o demasiado distinguida. Qué estereotipo más tonto. Por lo visto este es el pobre parecer del gobierno de Sánchez. Llevo escuchando esta radio desde que se fundó y no veo ningún bien ni ningún tipo de avance en las “reformillas” que los socialistas le han puesto.

 

Leo noticias nuevas sobre Miguel Espinosa y vuelvo a fascinarme con este personaje. Me atrevo a llamarle así por lo que creo es su curiosa singularidad. Espinosa da una sensación indistinta de apacibilidad y tranquilidad, su imagen externa corresponde a la de alguien normal, un abogado, una persona correcta, educada,  un pelín gris o poco expresivo, que se camufla en la cotidianidad de ser asesor de una cooperativa, cuando lo que esconde en su retaguardia es una de las escrituras más notables de la literatura en español. Sus conocimientos de abogacía los aprovecha para articular una de las más inteligentes y suculentas prosas. Lees a Espinosa y estás leyendo a un autor único, sumiéndote en un estilo totalmente específico.

 

Los libros que me gustaría haber escrito: Prosa de observatorio, de Julio Cortázar, El mono gramático de Octavio Paz y el Asclepios de Miguel Espinosa, una verdadera delicia.

 

Atravesando el aplastante desierto que está siendo este verano, me pregunto si tendré el suficiente entusiasmo, las suficientes ganas de seguir con la escritura, con la pasión literaria cuando llegue el otoño. Es como alcanzar el otro lado de la frontera de un país interminable y pretender que los que te siguen y llegan a comprar algún libro tuyo, lo vayan a seguir haciendo.  

 


23, DE AGOSTO, MIÉRCOLES.

 

Colecciono rotuladores y bolígrafos como Alejandra Pizarnik.

 

¿Cómo vivir en el fuego? Eso sólo lo puede hacer la salamandra, según la creencia fantástica del mito.

 

Sueños llenos de estupefacción con mis padres. Intensa melancolía al despertar.

 

Días largos como muertes indoloras pero inacabables…

 

Ese salto temible que da la melancolía cuando se pudre y se convierte en depresión pura.

 

No hay comentarios:

    RETROFUTURISMO   Todo lo que, a fines de los años cincuenta y primeros de la década de los sesenta supuso, en cuanto a diseño aeronáutic...