miércoles, 10 de enero de 2024



MISTERIOSA MEMORIA

 

Recuerdo que de adolescente, y gracias a Radio Clásica, escuchaba las obras musicales de todos los grandes de la nueva música o música de vanguardia: Nono, Schaefer, Henry, Tomás Marco, Boulez y de entre ellos, especialmente, las obras de Stockhausen. Las grababa con la cinta de casete y recuerdo que podía tararearlas de memoria de tanto que las ponía. Entonces aquello ofrecía el aspecto de un auténtico descubrimiento, me atrevería a decir que fue la revelación: de una estética, de nuevos mundos sonoros, de un tipo de universo. En aquellos años, finales de los setenta y principios de los ochenta, tanto el descubrimiento como la escucha de la música de un Stockhausen me producían una suerte de entusiasmo: el entusiasmo de dejarme llevar por las aventuras de la imaginación y de las intensidades de una belleza hermetizante y delirante. Luego, con el paso del tiempo y actualmente, aunque sigo admirando al gran creador que es Stockhausen, nada de aquella experiencia se ha vuelto a repetir ante la escucha, hoy a través de internet, de tantas otras piezas del compositor que no conocía. Antes la música de Stockhausen me era inteligible, es más, me atravesaba el alma y la atención, me subyugaba y no había nota que no estuviera justificada y que dejara de impresionarme. Por qué hoy nada de aquellas sensaciones originarias existe ni se repite, porqué ahora la música del alemán me parece monótona, indiferente, igual casi a la de cualquier otro compositor del mismo estilo. Antes el genio de estas obras me tocaba, me tomaba, me alucinaba, hoy sólo escucho un berrido de sonidos que ya no produce ninguna fascinación, incluso hay momentos en que este tipo de música, incluso la del mismísimo Stockhausen, llega a aburrirme. ¿He perdido la virginidad estética, o las obras últimas de Stockhausen ya no presentan la intensidad, la originalidad de las primeras? ¿Qué es lo que yo, íntimamente he perdido en mi sensibilidad, en mi disposición anímica, para que aquellas fascinadoras impresiones ya resulte imposible que vuelvan a producirse?

 

No hay comentarios:

ESTAMOS ARREGLAOS SI EL GRAN HERMANO NOS VIGILA

Debería haber grabado un video para dar cuenta del acontecer del sonido en esta instalación. Las fotos son un testigo remoto de la emotivida...