jueves, 23 de mayo de 2019




DEBATE EUROPEO

Necesidad de una justicia fiscal límpida, directivas europeas que no se cumplen, estadísticas de paro juvenil inquietantes, populismos de distinto signo y nacionalismos involutivos… estos son algunos de los retos y preocupaciones que salieron en el debate que se ha emitido esta noche en televisión española.
Vi pasajes largos del debate y a pesar de que se tratara de un encuentro con vistas a las elecciones europeas, el discurso monotemático que los nacionalistas llevan consigo y las reacciones virulentas de sus opositores que consideran el nacionalismo como el populismo a tumbar por excelencia y su máxima preocupación, la atmósfera del debate se tiñó de las consabidas exasperaciones y perdió por momentos prioridad u horizonte en la discusión el ámbito de lo europeo. Parecía que estábamos de nuevo en un debate de elecciones nacionales.
Pero la verdad es que resulta difícil eludir los nacionalismos y la presencia de partidos como VOX en el seno de un  debate europeo que pretende definir la optimización económica general, gestionar desde el humanismo el problema de la inmigración o solventar los índices de paro.
Personalmente, aunque la extrema derecha suponga los esperados apuntes grotescos, lo que contemplo como un mal más que obvio y trabajosamente controlable, como un virus ya inoculado, fatalmente, a las generaciones jóvenes, es el libre campar del nacionalismo separatista catalán en las cámaras europeas. Su discurso sofístico, su concienzuda contaminación del lenguaje, su sectarismo flagrante, su desprecio de la legalidad, o mejor dicho, su subjetiva y parcialísima interpretación de las normas, suponen un reto a la cabal recepción de las ideas democráticas. Entre los cacareados discursos sobre la libertad, el separatismo catalán aplica su visor deformante y contradictorio. Creo que los separatistas en prisión cuando se dicen "presos políticos" lo dicen con más orgullo que con verdad. Se encuentran en el centro de la representación, les atraviesa el mito y el éxtasis sabiéndose objetivos de una justicia remota pero que les sirve para la ejecución de sus fantasías.  



No hay comentarios:

VIDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

  Algo tarde me he enterado de la insólita noticia de la existencia de un video en el que aparece el poeta Miguel Hernández . El hecho lo ...