viernes, 1 de marzo de 2024

EL ARTE SE RENUEVA CONSTANTEMENTE

 

Y la prueba de ello la encuentro en la exposición de los Premios de Pintura Joven que se encuentra en el palacio de Almudí en Murcia. 

Yo creo que cuando Paul Eluard dijo aquella frase tan célebre y significativa de que hay otros mundos pero están en este, lo primero que hizo fue descartar la posibilidad de que obviáramos la riqueza insólita de lo que nos rodea para ir a buscar paraísos improbables más allá de nuestras fronteras simbólicas. Una aplicación elemental de este pensamiento la podemos cifrar en los consecutivos descubrimientos de mundos que esconde nuestro mundo, es decir, en la progresiva definición de microcosmos que se tejen a través de todos los medios, actualmente, ante nuestros ojos. La Mímesis mimetizando mundos que se mimetizan a su vez en otros y estos en otros. Por ejemplo, veamos este colorido cuadro de inspiración posmodernista y factura expresa de tales rotaciones miméticas. 







Otro ejemplo en el que el ahondamiento de la observación multiplica la superficie de lo ya visto a través de los mismos elementos. 








Ejemplos de sutileza. 

Pieza a carboncillo con sugerentes vistas a interiores iluminados. La vida secreta de nuestros vecinos. 




Más ejemplos de sutileza. 

Esta pieza es de un autor joven de origen japonés residente en la Región de Murcia. Me parece una de las piezas pictóricas mejores que he visto en los últimos años. 





El Opt Art, el arte óptico todavía tiene seguidores y sus obras muestran un mismo y estimulante efcto. Las partes vivas de un todo uniforme y orgánico. 





No hay comentarios:

VIDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

  Algo tarde me he enterado de la insólita noticia de la existencia de un video en el que aparece el poeta Miguel Hernández . El hecho lo ...